¿Vacunas para viajar por Europa?

Este año, la parte infantil de La Maleta Preparada se va sola a un campamento a Alemania. Bueno, sola no: se va con 3 amiguitas del cole (yo todavía no me he hecho a la idea). Creo que van a ser las 2 semanas más largas de mi vida).

Es un campamento en el norte de Alemania, en medio de una zona boscosa, junto a un lago, con tirolinas, cabañas de madera, kayaks. Todo bucólico y maravilloso si no fuera por….chan, chan, chan…¡¡las garrapatas!! Sí, has leído bien: garrapatas.

Cuando estábamos rellenando la inscripción, nos pedían la fecha de vacunación contra la garrapata  y las mamis “involucradas” en el tema en cuestión estuvimos bromeando al respecto. Hasta que una de ellas (gracias, Ester) se informó un poco más al respecto.

¿Por qué una vacuna para ir a Alemania?

Al parecer, existe una enfermedad llamada “encefalitis centroeuropea” que afecta al sistema nervioso. Se adquiere a través de la picadura un tipo concreto de garrapata. Existe también la variedad japonesa..¡¡y nosotros cuando fuimos a Japón no teníamos ni idea!!

Con esto no quiero alarmar a nadie, pero a veces nos aventuramos a viajar a algunos sitios en los que damos por sentado que no hace falta vacunarse pero, a veces, no está de más consultar.

En realidad, encontramos un poco de desinformación o contradicciones a este respecto. Como tuvimos problemas para encontrar la vacuna, llamamos a un contacto en Alemania (en un centro médico) y no tenía ni idea de la existencia de la vacuna.

Pero prevenir es curar….

Afortunadamente, el calendario de vacunas en España parece bastante completo pero no está de más comprobar que todos estamos al día con las vacunas rutinarias.

Hay mucha información en la web pero lo ideal es llamar al centro de sanidad exterior que nos corresponda y hacer la consulta. Más vale prevenir que curar, ¿no?

Páginas recomendadas:

www.vacunas.org
– Ministerio de Sanidad
www.viajarsano.com

 

Comparte si te ha gustado.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

2 opiniones en “¿Vacunas para viajar por Europa?”

  1. Tienes razón! Muchas veces viajamos a sitios dando por sentado que son seguros y que no se precisan vacunas y tal vez no sea así. Con Japón nos pasó como a vosotros. Pensábamos que no se necesitaba vacunas y fuimos sin mirarlo, y hace unos meses mirando qué se necesita de vacuna para otro destino, me dio por mirar en Japón y vi que sí que era recomendable vacunarse para lo que tú dices.

    1. La verdad es que a mi me da la impresión de que hay un poco de desconocimiento/descoordinación…no sé cómo decirte, según dónde consultes. Afortunadamente, no nos ha hecho falta hasta ahora, pero no está de más saber. Juro que nunca se me habría ocurrido lo de vacunarme para ir a Alemania. Un abrazo y a disfrutar de su próximo viaje 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *