Nuestra ruta por los lagos Como y Maggiore

Te contábamos hace un tiempo aquí que este año nuestras vacaciones venían de alguna forma “impuestas” por la UTMB. ¿Y qué es la UTMB? Es la Ultra Trail de Mont Blanc, uno de los eventos de montaña por excelencia. Tiene distintas modalidades de carrera , en una de las cuales (la CCC) participó la parte masculina de La Maleta Preparada.

El nombre de la modalidad, CCC, viene dado por 3 ciudades por las que pasa, en 3 países distintos: Courmayer (Italia), Champex Lac (Suiza) y Chamonix (Francia)…102 kilómetros de nada. Es por eso que, sobre el papel, hemos visitado 3 países en este viaje; sin embargo, nuestro paso por Suiza ha sido “testimonial”.

Plaza y Catedral de Como
Plaza y Catedral de Como

Para esta aventura, volamos desde Gran Canaria, vía Barcelona a Milán. Desde allí nos fuimos directos a donde tendríamos nuestro primer alojamiento, cerca de la ciudad de Como. Allí nos nos quedamos 4 días.

Reconozco que mientras intentaba organizar la ruta para estos días, me agobié un poco. Leía, y leía y en estos casos, como en la propia vida, para gustos colores: lo que para unos era prescindible, para otros era un must…y bueno, decidimos “relajarnos y disfrutar” y ver lo que iba surgiendo. Además, también queríamos ir al lago Maggiore uno de los días, y eso nos quitaba tiempo de visitar más en profundidad el lago di Como.

Decidimos reducir nuestras visitas “obligadas” a 3 (aparte de la ciudad de Como). Así, nuestra ruta por el lago di Como quedó así.

  • Como-Brunate. Una de las primeras cosas que hicimos fue ir a Brunate y en lugar de coger el funicular, como habíamos leído en todas partes, fuimos en coche. Ahora entendemos por qué la mayoría va en funicular: ¡¡¡anda con la subidita!!! Ya no sólo por las curvas, sino por lo estrecha que es la carretera, y de doble sentido.

Es cierto que gracias a que llevamos el coche pudimos subir sin cansarnos hasta el faro Voltiano. Desde allí disfrutamos de unas vistas muy bonitas del lago di Como a pesar de que el día, aunque despejado, no estaba todo lo claro que habría sido ideal para disfrutar de las vistas al 100%.

ruta por los lagos
Ciudad y lago di Como desde Brunate

Ciudad y lago di Como desde Brunate

  • Bellagio. Una vez vista parte del lago desde “las alturas”, nos dirigimos a Bellagio, con la intención de parar primero en Villa Melzi y visitar los jardines. ¡Ojo! Los jardines tienen entrada por los dos lados, es decir, que puedes cruzarlos y ya sales por el otro lado y visitar Bellagio.

Nosotros fuimos por la carretera SP583 desde Como. ¿Que por qué digo esto? Porque si estás atent@, yendo por esta carretera a la izquierda encontraremos una entradita a los jardines de Villa Melzi y si tienes la suerte de poder aparcar por ahí (como nos pasó a nosotros), puedes hacer la visita a los jardines, salir por el lado opuesto al que entraste y ya estás en Bellagio. De esta forma, te ahorras el caos para aparcar allí. Y si no lo haces así, te recomiendo que aparques en el primer sitio que veas:-) La entrada a los jardines cuesta unos 6€ y te sirve para todo el día.

Jardines de Villa Melzi
Jardines de Villa Melzi

Atravesando los jardines, llegamos a un pequeño paseo y ya estábamos en Bellagio, dónde nos decidamos a callejear y a respirar ese ambiente tan “dolce vita”. Eso sí, todo abarrotado, mucha gente en todas partes. Es por esto por lo que en muchos blogs que leímos comentaban que podrían sacrificar Bellagio en favor de otros lugares. Pero como para “criticar” hay que conocer…..A nosotros nos pareció, a pesar de todo, bonito 🙂

Rincón de Bellagio
Rincón de Bellagio
  • Una de las cosas recomendadas es cruzar el lago en barco, lo cual te permite no sólo ahorrarte el trayecto en coche (es obvio) sino que puedes disfrutar de las vistas de los pueblos desde el lago, que son preciosas. Esto es lo que hicimos para ver Menaggio y Varenna: fuimos en coche hasta Menaggio (parando por la costa en un par de sitios para sacar fotos). Allí dejamos el coche, visitamos el pueblo y cruzamos hasta Varenna.
Varenna
Varenna

Y, en medio, en los trayectos de ida y/o vuelta a nuestro hotel cerca de Como, parábamos en distintos sitios como Cernobbio (muy bonito y cerquita de Como), por ejemplo. Te aseguro que cualquier lugar en el que pares tendrá una vista bonita al lago.

Vista del lago desde Lecco
Vista del lago desde Lecco
Plaza en Cernobbio
Plaza en Cernobbio

 

Dedicados un par de días al Lago di Como, decidimos visitar el lago Maggiore. Llegamos a Stressa, uno de los puntos de interés de esta zona del lago, en el Piamonte. De repente, parecía que estábamos en Ocean Drive, en Miami.

No sé cómo explicarlo, porque ni siquiera he estado allí y lo que sé de ella es lo que he visto en Corrrupción en Miami, CSI y poco más: pero es que nos encontramos en una gran avenida con palmeras y grandes y elegantes hoteles con vistas al lago, nada que ver con lo que habíamos estado viendo días atrás en el lago di Como.

Al Lago Maggiore le dedicamos un día completo, visitando las islas Borromeas: Isla Bella, Isla Madre e Isla de los Pescadores. En el muelle puedes coger las lanchas con las que llegar hasta ellas. Son muy coquetas,tanto que por momentos, te da la sensación de estar en un decorado o en un parque temático.

Si te apetece, puedes visitar el enorme jardín con plantas exóticas de la Isla Madre y el palacio borromeo. Y si no, siempre puedes callejear por el islote. Encontrarás rincones preciosos. Puedes comer en la Isla de los Pescadores  o volver a Stressa y comer allí, como hicimos nosotros.

Rinconcito en la Isla de los Pescadores
Rinconcito en la Isla de los Pescadores
ruta por los lagos
Vista desde Isola Bella, isla de los Pescadores al fondo

Nosotros nos tomamos este viaje como un viaje de relax, para descansar y disfrutar de la belleza del lago y de los pueblos. Callejea y déjate sorprender. En cuanto al alojamiento, si bien muy cerca de las orillas del lago y de los pueblos hay lugares preciosos para alojarse, nosotros optamos por un campamento base a 15 minutos de Como y con unas espectaculares vistas. Un B&B de 3 habitaciones, muy cómodo y donde nos atendieron estupendamente. Creo que ninguno de los 3 (sobre todo la parte infantil de La Maleta Preparada) olvidará esos desayunos ni esa piscina durante mucho tiempo.

Somos conscientes de que tanto al lago di Como como el Maggiore podíamos haberles dedicado más días pero nuestro tiempo era limitado y tampoco queríamos hacer mucha carretera (e hicimos bastante) porque en unos días sería la carrera y no era plan de ya llegar agotado.

Si bien normalmente estos lagos se suelen meter en el mismo “paquete”, a nosotros nos parecieron muy distintos entre sí y creo que si tuviéramos que quedarnos con uno sería el Lago di Como, que nos pareció muy auténtico, muy “italiano” (vaya redundancia, ¿no?)

Ruta por los lagos. Datos prácticos:

  • Cómo llegar. Nosotros volamos a Bérgamo y desde allí nos movimos hasta nuestro hotel cerca de Como (alrededor de una hora en coche) Otra alternativa es volar a Milán (Malpensa), más o menos a la misma distancia.
  • Cómo moverse. Yo, sinceramente, recomiendo el coche por la libertad que te da, sobre todo si tienes intención de bordear el lago. Si lo tuyo no es conducir, puedes llegar hasta cualquier pueblo en tren o guagua y, luego, hacer tus visitas en barco. En esta web puedes encontrar toda la información de horarios y destinos. Es, además, un destino muy chulo como parte de un road trip por el norte de Italia.
  • Alojamiento. Mi recomendación personal es huir de grandes hoteles, como casi siempre, (salvo si tu economía te permite alojarte en el Villa D’Este o en el Villa Serbelloni) y buscar algo más auténtico. Nosotros nos quedamos en un bed and breakfast muy coqueto, del que te hablaré en otro post. Otra opción es el couchsurfing: piensa a ver si conoces a alguien que pueda tener una casita junto al lago, y que, entre película y película, sea la imagen de una marca de café en capsulas….igual te hace un hueco en el sofá 😉

suscripcion-2016

 

Comparte si te ha gustado.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

6 opiniones en “Nuestra ruta por los lagos Como y Maggiore”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *