Recuerdos de un viaje a Japón (3ª parte)

El lado positivo de haber empezado el blog a estas alturas de mi vida, con algunos lugares visitados, es que ahora, cuando escribo un post de algún lugar en el que estuve hace tiempo….¡es como volver a ir!
Recopilando y resumiendo información para escribir este tercer post sobre Japón, nos ha entrado en casa un poco de “morriña” de este viaje, la verdad. Es un país tan interesante y tan cómodo, que merece mucho la pena visitar. En él, se combinan tradición y modernidad de una manera tan natural que casi choca. Y, al igual que cuando volvimos de Nueva York, yo iba suspirando por las esquinas de casa “Quiero volver”…..ahora le ha tocado a mi marido con respecto a Japón.
Gran Buda de Kamakura

Mis tips para viajar al país del Sol Naciente.

Ruta.

Vale, sabemos que está muy lejos, y que para una vez que vamos, intentaremos ver lo máximo posible. Sin embargo, yo recomendaría tener en cuenta eso de que “menos es más”: preferible visitar menos ciudades pero bien, que intentar abarcar mucho…y apretar poco. Tokio yo lo tomé como Nueva York, que mínimo-mínimo es una semana de visita y, aún así, siempre dejarás cosas por ver y/o hacer.

Nosotros le dedicamos 5 días completos más algunas tardes-noches. Además, dedicamos un día completo a Tokyo Disney Resort (totalmente prescindible si ya has estado en otros de los resorts Disney). Por eso, creo que es conveniente estudiar este aspecto con calma. Si quieres ver nuestra ruta, puedes hacerlo aquí.

A nosotros nos cundió pero, aún así, nos faltaron cosas. Por cierto: en Tokyo cogimos una guía gratuíta a través de Tokyo Free Guide, web en la que te pones en contacto con un guía voluntario que te enseña la parte de la ciudad que quieras.

ista del Torii desde el templo Itsukushima (Miyajima)

Idioma

Este era uno de mis “miedos” porque yo de japonés, nula, y ellos, según tenía entendido, de inglés poco y de español, obviamente, mucho menos. Sin embargo, no tuvimos ningún problema a la hora de hacernos entender, muchas veces, en inglés, y otras muchas en el lenguaje internacional de las señas. Siempre encontramos mucha predisposición por parte de la gente a la hora de ayudarnos.
Carteles en la guagua. Está claro, ¿no?

Transporte

En Japón, para moverse entre ciudades, lo recomendable es el tren. Para algunos están los “free pass”, que son una serie de líneas específicas a determinados lugares turísticos (más información aquí ). Pero lo que hay que comprar casi obligatoriamente es el JRP (Japan Rail Pass). El JRP es un abono de 7, 14 ó 21 días consecutivos para viajar en trenes de uso exclusivo para los turistas que visitan Japón; se compra con antelación a través de internet y debe activarse una vez en Japón: el tiempo empieza a contar desde el momento en el que lo activemos (lo que hay que hacer es organizar nuestra ruta en torno a este hecho para aprovecharlo al máximo).Lo podremos usar en todas las líneas  JR de tren (incluyendo el shinkasen o tren bala), así como el ferry a Miyajima y algunos autobuses.
El sistema más complejo de metro que nos hemos encontrado hasta ahora, es el de Tokio,ya no sólo por la extensión, sino porque lo operan dos compañías distintas, complicando un poco más el asunto. Aún así, ¡nunca nos perdimos! Pero es como todo, una vez le coges el “tranquillo”…va todo rodado. Sé que es un topicazo, pero la experiencia metro (sobre todo en algunas estaciones) es tremenda: alguna vez hicimos el ejercicio de bajarnos en nuestra parada y quedarnos quietos, viendo moverse la gente de un lado a otro, como hormiguitas con su propia coreografía.
Mapa del metro del Tokyo

Comida

Obviamente, en Japón se comen otras muchas cosas aparte del sushi 😉 Podemos comer muy bien y muy variado por poco dinero, y sin miedo a que nos den gato por liebre. Pero a este tema le voy a dedicar un post aparte, ¿de acuerdo? Lo tienes aquí.

Bento (comida japonesa para llevar)

Seguro médico y de cancelación

Viajando a donde viajábamos y, además, con una niña de 7 años, no podíamos arriesgarnos. Contratamos un seguro de anulación y de asistencia, por si las moscas. Afortunadamente, no hizo falta usarlo, pero al menos, íbamos cubiertos. Lo contratamos a través de Portal Japón. Alessandra me ayudó mucho y resolvió todas mis dudas e, incluso, me facilitó los datos de un médico en Tokio que hablaba español. Además, también nos tramitó la compra del JRP.

Registro de viajeros

Ya hablé de él aquí: es un registro del Ministerio de Asuntos Exteriores de viajeros españoles en el extranjero. Nosotros, que fuimos justo un año después de la catástrofe de Fukushima, dejamos nuestros datos por si acaso.

Fushimi Inari (Kyoto)

Un poco de “morriña”…

Hace ya dos años de nuestro viaje pero, ¿con qué me quedaría? Uff, no sé: sentarme en el Starbucks de Shibuya a ver Tokyo pasar por su famoso cruce, o lo “friki” de Takeshita Dori en Tokyo; tal vez, dormir en Hakone, visitar Hiroshima, a pesar del mal cuerpo con el que sales del Museo de la Paz. Kyoto me enamoró, me encandiló….¡me encantó! No sé, no puedo quedarme con una sola cosa.

Cruce de Shibuya

Después de haber escrito estos posts sobre Japón y haber estado rememorando la experiencia, creo que casi está decidido que volveremos, no sabemos cuándo, pero  lo haremos.

Si quieres leer más sobre nuestro viaje a Japón, aquí tienes:

Recuerdos de un viaje a Japón (1ª parte)
Recuerdos de un viaje a Japón (2ª parte)

 

Comparte si te ha gustado.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

5 opiniones en “Recuerdos de un viaje a Japón (3ª parte)”

  1. Que buenísimos recuerdos leer sobre Japón. Me gustaría recalcar el tema sobre el transporte. Si vas a visitar otras ciudades de Japón y quieres ahorrarte mucho dinero toca comprar el Japan Rail Pass 🙂

  2. Muy buena la guía, completo para el que quiera viajar. Lo de la comida es importante, porque tenía entendido que allí los alimentos eran muy caros por el poco espacio que poseen para cultivar. Y me parece medio loco eso de los "trenes para turistas".

    1. Gracias, Fernanda. Estoy trabajando en el post de la comida, espero tenerlo en breve. En cuanto a lo de los "trenes para turistas", no sé muy bien si te refieres a las rutas para las zonas turísticas o al JRP, pero sí es cierto que ambos estaban muy bien organizados y el JRP es la forma más económica para moverte en tren por el país. Saludos y gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *